El pasado 2 de diciembre, el maestro Jose Luis Samperiz Morera, director de la banda de Música de Huesca y también de la de Almudévar, interpretó su última partitura y nos dejó para siempre. Ha dejado huérfana a la Banda de Música y también a la Agrupación de Danzantes de Huesca, de la cual fue compañero inseparable durante más de 25 fiestas de San Lorenzo.



 El Maestro Jose L. Samperiz, junto con el Mayoral de los danzantes, Pascual Campo



Nuestro querido y admirado maestro nació en Castejón de Monegros en 1934. A los siete años se inició en el estudio de la música con el maestro José Guioni. Una vez en Huesca sigue sus estudios musicales en clarinete, piano y armonía. Pertenecía al Cuerpo de Músicas Militares destinado en el Gobierno Militar de Huesca. Pasó por la Coral Oscense, escuela de Magisterio de Huesca y Escuela Municipal de Sabiñánigo. Durante su larga trayectoria en el mundo de la música, detallan en la biografía que recoge la web de la Banda de Música, se dedicó a estudiar Contrapunto, Fuga, Instrumentación y Composición con los maestros Don Juan Cordero Castaños y Don Víctor Bueno, profesor de Composición del Conservatorio de Zaragoza. Como compositor es autor de múltiples estilos musicales: Marchas Militares, Pasodobles Toreros y de Concierto, Marchas de Procesión, arreglos para banda, así como del Himno de la Banda de Música de Huesca.

En el año 1985 se le requiere para formar la Banda de Música de Huesca, y desde entonces esta agrupación no ha cesado de crecer en cantidad y calidad, y siempre bajo la dirección del maestro Sampériz. En el año 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro y en 1993 gana la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón. En el año 2000 realiza la grabación de un primer CD que recoge las danzas de Huesca, y dos años después participa en el festival Periferias con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera. En el año 2004 graba un segundo CD, titulado “Nuestra música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda de José L. Sámperiz. La Banda ha realizado además numerosas salidas, visitando siempre con gran aceptación y éxito varias regiones de España, así como diversos países extranjeros, entre los que se incluye Francia, Italia, Belgica, Polonia y República Checa.

El maestro Sampériz ha sido una figura querida, reconocida y ampliamente laureada: en el año 2002 el ayuntamiento oscense le impone la Parrilla de Oro y en el 2008 la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año. Pero el mayor reconocimiento, ha sido el cariño y respeto que le profesan todos los oscenses. Como escribe Jesús Inglada en el Diario del Altoraragón, “su entrega desinteresada a la música lo ha convertido en toda una bandera del oscensismo. El ha compuesto la banda sonora de nuestras celebraciones, de nuestras fiestas, de nuestros encuentros colectivos”.

Maestro Sampériz, la Agrupación de Danzantes de Huesca le va a echar mucho de menos.


Dia 10 2012
Homenaje SD Huesca