El pasado día 2 de febrero, falleció a la edad de 87 años D. Mariano Claver Giral “el ruso” antiguo danzante, y persona muy querida en Huesca.

Mariano Claver Giral fue nieto, padre y abuelo de danzantes. Entro en la agrupación en el año 1961, un 10 de agosto que pasó a la historia por la gran tormenta que obligó a suspender la actuación de los danzantes en la plaza de San Lorenzo. La procesión aquel año salió, debido a la gran tromba de agua caída, con media hora de retraso, recorrió las calles mojadas de Huesca y finalizó en la Basílica de San Lorenzo, donde los danzantes dieron una vuelta completa por sus naves. Tras la procesión los danzantes prosiguieron marcha por el Coso Bajo, Porches de Galicia y Plaza de Navarra, para agradecer el entusiasmo de la multitud que les aplaudía así como el homenaje que les habían preparado los peñistas en colaboración con la Comisión de Fiestas. Aquel año tan excepcional, significó el debut de Mariano, conocido popularmente como “el ruso”, como danzante. Este apodo procede de su abuelo y se debe, según cuenta Juan Andreu en su libro “Pinceladas de un retablo”, a que en los almuerzos junto al hogar en las frías mañanas de invierno, con frecuencia tostaban pan, para untarlo con ajo y un “chorrico” de aceite, y le gustaba que el pan estuviera bien “rusio” (o sea, bien tostado).

Mariano Claver Giral "El ruso" En el centro de la foto, junto a su hijo Mariano y Victorino Solanes en 1988



Mariano danzó y honró a San Lorenzo durante 28 años, y fue en el año 1988 cuando dejó paso a su hijo, también llamado Mariano, su puesto como danzante. A pesar de esto, “El ruso” no dejo de acompañar a los danzantes tanto el día de San Lorenzo como la mañana del día 11, cuando acudía con nosotros a los diferentes centros asistenciales de la ciudad, y si tenía ocasión participaba con gran maestría y elegancia en alguno de los bailes. Este año su nieto, Javier Claver, ha seguido la tradición familiar y ha debutado como danzante bajo la atenta y orgullosa mirada de su abuelo.

Persona muy querida y apreciada dentro de la Agrupación, en el mes de abril del 2003 fue homenajeado con la entrega del danzante de oro. En este homenaje, que compartió con los antiguos danzantes Rafael Velilla Goded y Juan Antonio Belenguer Gonzalez, participó como mantenedor del mismo D. Damián Peñart Peñart.

Todos los danzantes recordaremos siempre a Mariano, con su gran amabilidad y eterna sonrisa, y estamos seguros que en su nueva etapa seguirá danzando junto con todos los danzantes fallecidos bajo la atenta y cercana mirada de San Lorenzo.


Victorino Solanes Ramón (1919-2013)
Dia 10 2012