Fernando Escario Lardies (1939-2016) entró en la Agrupación de danzantes en el año 1977 ocupando el puesto de un tío suyo, José Maria Ballabriga Chapullé (1923-2010).

El "Guindón", apodo por el que era conocido también en la Agrupación, demostró desde su entrada un gran sentimiento laurentino y amor por el dance. Este apelativo lo heredó de su padre, Faustino. "Al parecer, este tenía la cara de una coloración muy sonrojada que recordaba el color de las guindas o cerezas silvestres, y de allí el sobrenombre del Guindon".

Un hecho que refleja bien su pasión por el dance, y que pocas personas conocen, es que un año recurrió a una infiltración en su pierna para poder danzar el 10 de Agosto, día de San Lorenzo. Unos días antes haciendo una inocente carrera con uno de sus sobrinos sufrió una rotura de fibras en el gemelo de su pierna que lo dejó prácticamente cojo. No se lo pensó, y como si fuera un futbolista que tuviera que jugar una gran final, recurrió a una infiltración en el gemelo que le alivió el dolor y la inflamación. Ese día 10 pudo honrar con sus dances a San Lorenzo, pero el precio que tuvo que pagar después fue alto y pasaron muchos días hasta que pudo volver a andar con normalidad.

Fernando Escario Lardies 





En el año 1997, después de 21 años de danzante, cedió su puesto a uno de sus hijos, Jorge Escario Martínez, que continua actualmente la tradición familiar del dance.

La muerte de Fernando Escario Lardies "el Guindon" el pasado 1 de octubre del 2016 ha sido sentida con gran pesar y dolor dentro de la Agrupación de danzantes de Huesca. Su sentimiento laurentino y alegría, tanto en el dance como en las reuniones sociales, es recordada todavía con cariño, emoción y lagrimas por muchos danzantes que tuvieron el placer de cruzar con él sus palos y espadas en honor a San Lorenzo.

Recordando los versos del "Discurso del Mayoral de los Danzantes" que escribió Rafael Estaún (q.e.p.d) en 1977 rezaremos una oración para Fernando Escario y para todos los muy grandes Danzantes que ahora bailan en el Cielo.


Ensayo general y novedades 2017
Actuación en el Santuario de Loreto