El pasado 8 de Marzo fallecía en Huesca, Lorenzo Ara Lacort "Fortico", danzante durante cerca de 40 años y persona muy querida y apreciada en la ciudad de Huesca.

 



Lorenzo Ara Lacort se incorporó a la Agrupación de Danzantes en 1963, pero se puede decir que fue danzante desde el mismo día que vino al mundo. Nació y creció en una de las familias de danzantes más conocidas y longevas "Los Forticos", por lo que su infancia y primeros recuerdos estuvieron marcados por los Danzantes y San Lorenzo. Su abuelo Candido "El Fortico" fue danzante en las primeras décadas del siglo XX y su padre Alejandro "El Forti" entre los años 1939 y 1973. Su hijo Lorenzo también es danzante, y este ultimo año debutó en la Agrupación Abraham Gabas Ara, un sobrino-nieto, que representa la 5ª generación de la saga de los "Fortico"

Durante sus años en la Agrupación, Lorenzó dejó muchos y muy buenos recuerdos. Además de su sentimiento Laurentino y su gran devoción y amor por San Lorenzo, tenemos que destacar su siempre buena disposición a trabajar para y por la Agrupación, así como sus buenos consejos y recomendaciones, especialmente con los nuevos danzantes. No dejó de acudir a ninguno de los ensayos voluntarios para enseñar a los debutantes, y sus "instrucciones" sobre como aguantar la espada y como golpear y cruzar los palos para que sonarán acompasados con la música son difíciles de olvidar. Muchos danzantes recuerdan todavía con gran cariño las muchas vivencias que compartieron durante el histórico viaje peregrinación a Roma en el año 1986 y como les ayudaba a colocar el pañuelo en "La Botería" antes de comenzar los dances en honor a San Lorenzo.



Fue danzante en activo durante cerca de 40 años, hasta el año 2001 en que cedió su puesto a su sobrino Daniel Cejalvo Ara. Sin embargo, Lorenzo nunca dejó de ser danzante y acompañó a la Agrupación en todas sus actuaciones y apariciones, siempre con su buena disposición para ayudar y colaborar en todo lo que fuera necesario. Tampoco dejó de arropar y enseñar a los nuevos danzantes, colocar el pañuelo a todos aquellos danzantes que lo necesitaran y revivir con los más jóvenes anécdotas y antiguas historias de la Agrupación.



Reseñar también que Lorenzo Ara fue durante décadas colaborador de la Sociedad Deportiva Huesca como taquillero, una tarea que compartió con su hermano Jesús, también danzante. Ambos fueron homenajeados por el club en 2011 por sus 40 años de trabajo en la entidad con la entrega de una placa.

No hace falta decir, que el fallecimiento de Lorenzo Ara "Fortico" ha sido sentido con gran pesar y dolor dentro de la Agrupación. Se ha marchado un gran danzante y una extraordinaria persona, pero estamos seguros que en su nueva etapa seguirá danzando junto a todos los danzantes fallecidos bajo la atenta y cercana mirada de San Lorenzo. Rezaremos una oración por Lorenzo y todos los muy grandes Danzantes que ahora bailan en el Cielo.




Los danzantes
Juan Andreu Cazorla (D.E.P)