Jorge Ignacio Martín López, antiguo rapatán de lo danzantes, se encuentra entre los ocho altoaragoneses que han sido recientemente nombrados Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón.

Nuestro querido Jorge Martín, siempre tuvo un especial interés por todo lo relacionado con el folclore. Fue el rapatán de los danzantes de Huesca durante veinticinco años, entre 1974 y 1999, pero además pertenece a la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia donde desde 1986 canta y siente profundamente la jota.

A Estirpe de Aragonia llegó de la mano de Mariano Julve y Carlos Vidal, quien al escucharlo cantar lo invitó a formar parte de la de la misma. Tomó clases de la mano de Mª Luz Lafita, Carlos Vidal y Toño Julve. Durante su larga trayectoria jotera, ha participado en distintos certámenes de jotas, alzándose con distintos premios y obteniendo el Primer Premio Ordinario en el Certamen Oficial de jota de Zaragoza. También en la modalidad de dúos, ha cosechado premios junto a su compañero Antonio Julve. Fue nombrado Cachirulo de Oro en Calatayud y socio honorario en la Plata (Argentina).

Los danzantes y la jota

Muchas FELICIDAES y nuestra más sincera ENHORABUENA por este reconocimiento más que merecido




Los danzantes
Santo Cristo Milagros