"HOY TE VIENEN A DANZAR A TU CUNA, SAN LORENZO"

Este 11 de Agosto, los Danzantes de Huesca danzaron finalmente en honor a San Lorenzo en el Santuario de Loreto y cerraron, por fin, un circulo que comenzó hace más de 30 años cuando honraron con sus dances al Patrón de Huesca en la Basílica San Lorenzo Extramuros de Roma. En aquella ocasión se depositó precisamente tierra de Loreto en una arqueta de plata con el escudo de Huesca en la tumba de San Lorenzo. Faltaba, por tanto, honrar a su Patrón en el lugar donde según dice la tradición nació y vivió sus primeros años.

Entrada de los Danzantes en el Santuario de Loreto



Como aquel 24 de Abril de 1985 en Roma, los danzantes ejecutaron todos sus dances en la plaza exterior del Santuario de Loreto y posteriormente entraron danzando en el interior de la Ermita, llegando hasta el altar mayor presidido por las tallas de San Lorenzo y sus padres, Santa Paciencia y San Orencio. El párroco de la Parroquia de la Encarnación, y miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo, recibieron a los danzantes en el interior del Santuario. Jorge Martín, antiguo Rapatán de la Agrupación y extraordinario cantador de jotas, contribuyó con dos jotas compuestas para el momento a dar todavía más emoción a este sentido y significativo homenaje a San Lorenzo en su cuna.

 La agrupación de Danzantes recibió una placa conmemorativa de esta actuacion-homenaje a San Lorenzo en su Cuna



Y como en aquella ocasión en Roma, los danzantes estuvieron arropados por un numeroso y entusiasmado publico que quiso participar y acompañar a la Agrupación en esta significativa y emotiva actuación-homenaje a San Lorenzo. La Agrupación de Danzantes de Huesca, no puede dejar de mostrar su agradecimiento a todas estas personas por el cariño, entusiasmo y apoyo que recibe de todas ellas, que hace que todas sus actuaciones sean siempre tan especiales y llenas de emoción. Muchas gracias también a la Diócesis y Parroquia de la Encarnación, la Real Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Loreto y San Lorenzo, a la Asociación Huesca-cuna de San Lorenzo, al barrio del Casco Antiguo y al Ayuntamiento de Huesca que han permitido y facilitado que este histórico homenaje pudiera llevarse a termino en estas Fiestas de San Lorenzo. Y no nos podemos olvidar de nuestra querida Banda de Música de Huesca, fieles acompañantes de la Agrupación desde el año 1986, sin cuya colaboración y participación, nuestras actuaciones no serían lo mismo. Muchas gracias a todos.




Fernando Escario Lardies (1939-2016)
Feliz San Lorenzo 2016