La fiesta actualmente denominada del Comercio, constituye la continuación de la tradicional Fiesta del Mercado que desapareció cuando se cerró el Mercado Municipal ubicado en la Plaza Luis López Allué.

Juan Andreu Cazorla en su libro "Memorias de un danzante" se refiere a la Fiesta del Mercado de la siguiente manera: " Durante algunos años aún tuve la suerte de danzar en el viejo mercado de madera, de tablas pintadas con el color verde laurentino, su fuente en la entrada principal, las enormes puertas de hierro forjado...En su interior se encontraba de casi todo, y cada puesto "voceaba" su mercancía, pues era la mejor del mercado. Ese día se engalanaban todos los puestos tanto dentro como en los porches del mismo. Los hortelanos oscenses cubrían sus mercancías, al llevarlas al mercado, con la albahaca, como lo hiceran antaño con extraordinaria profusión los "Jeremías", los "Trabuco", los "Fragatinos", "Solanes", etc. También adornaban bonitas carrozas con productos de la huerta, y con bellísimas señoritas. Eran otros tiempos"

Con la desaparición del "viejo mercado" y más recientemente el "Mercado Municipal" se ha perdido una de las tradiciones más importantes, y con más sabor de la Huesca antigua.

Actualmente, los Danzantes ejecutan todos sus dances en un escenario habilitado en la plaza Luis Lopez Allué, y posteriormente visitan diversas Residencias de la tercera edad. Al finalizar la mañana, y desde hace unos 15 años se visita uno de los barrios de la Ciudad donde se vuelven a realizar todas las danzas.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.