BERNARDINO NUNILO LAFITA “NINO” (1926 -2013)

El pasado día 19 de noviembre, fallecía a la edad de 84 años D. Bernardino Nunilo Lafita “Nino”, antiguo danzante y persona muy querida y apreciada dentro de la Agrupación de Danzantes, donde dos de sus hijos continúan la tradición familiar del dance.

Bernardino Nunilo Lafita, entró en la agrupación en el año 1955 ocupando el puesto de su padre, Bernardino Nunilo Exposito. Este último ocupó una de las plazas que quedaron vacante en el año 1933, cuando las tensiones politico-sociales del país estuvieron a punto de acabar con la tradición del dance en Huesca. Aquel año, la CNT prohibió a cinco de sus militantes actuar como danzantes, y estas plazas fueron ocupadas por Bernardino Nunilo, Mariano Paraíso, José Martínez, Marianito Pérez y Emilio Miravé. Estos tres últimos rompían con la tradición de que el Danzante era labrador y se les comenzó a llamar los Danzantes “señoritos”

Bernardino danzó y honró a San Lorenzo durante 18 años, y fue en el año 1973 cuando debido a problemas de salud, cedió su puesto de danzante a su hijo Antonio. Años después, en 1984, también ingresó en la Agrupación el segundo de sus hijos, Pedro (tristemente fallecido en el año 2006) quien cedería su puesto en el año 2000 al tercero de sus hijos, Bernardino.

En el mes de abril del 2001 fue homenajeado con la entrega del danzante de oro. En este homenaje, que compartió con los antiguos danzantes Rafael Palacín y Jose Antonio Lacasa, participó como mantenedor del mismo D. Pedro Azorín, gran jotero y coreógrafo oscense.

Bernardino Nunilo (primero por la izda), junto con Jose Antonio Lacasa y Rafael Palacín en la entrega del Danzante de Oro en abril del 2001  


La noticia de la muerte de Bernardino Nunilo ha sido sentida con gran pesar y dolor entre los danzantes y todos los oscenses. El danzante nos ha dejado pero siempre permanecerá entre nosotros su recuerdo y su espíritu Laurentino. Como nuestro recordado danzante Rafael Estaún pedía de corazón en su “Discurso del Mayoral de los Danzantes”: Recemos una oración para todos los muy grandes Danzantes que ahora bailan en el Cielo.


Los danzantes en Tarbes
Rafael Estaún Aguilón (1932-2013)