COFRADES DE HONOR

En un acto breve y sencillo, celebrado instantes antes en el postergado de templo Laurentino, bajo la atenta mirada de San Lorenzo en su peana, y la asistencia de autoridades, cofrades, danzantes y antiguos danzantes, el Prior de la Real Cofradía, Lorenzo Arnal, colocó sobre el palo de las cintas un corbatín rojo que simboliza el nombramiento. Durante el acto, se resaltó el camino paralelo de las dos instituciones, que durante siglos se han encargado de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia su Patrono.

 



A continuación se muestra el texto leído por Bizen d'o Rio durante el acto

"Mantener viva la llama del amor a San Lorenzo"

Ilustrisimas autoridades, Hermanos Cofrades, Danzantes Laurentinos, amigos todos:
Hecho el llamamiento, y reunidos a toque de campana, en este postergado del templo Laurentino, como tantas y tantas veces lo hizo esta Real Cofradía en tiempos pasados, pero también, como tantas y tantas veces lo hicieron en la antigüedad esos danzantes labradores, de los cuales os sentís descendientes. Deseamos recordar cómo la gran devoción a San Lorenzo en su ciudad natal ha sido mantenida por los numerosos fieles que generación tras generación han vivido su ejemplo, pero también por dos grupos de personas, "Danzantes" y "Cofrades", que durante siglos se han encargado ambos de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia el Patrono.
Justo es mencionar cómo, desde aquél lejano año de 1240 en que un Infante de la Casa Real de Aragón, Don Fernando, hijo del rey Don Alfonso II, como Abad de Montearagón fundara la Cofradía, han transcurrido ya siete siglos y medio de caminar y sentir juntos la pasión por San Lorenzo, así ha sido que, unidos en su festividad, lo hemos acompañado jjntos en ese recorrido bendiciendo la ciudad y sus gentes, y recogiendo el sentir de nuestros paisanos hacia Lorenzo.
Y en ese sentirnos unidos en el amor y dvocuión a nuestro patrono, que parece ser entusiasmó ya en 1307 al Rey Jaime II de Aragón. Esta Real Cofradía, en Junta celebrada el día 10 de julio del 2014, acordó por unanimidad nombraros "Cofrades de Honor" a la Agrupación de Danzantes de Huesca.
En este nombramiento, va el pleno reconocimiento a ese Dance Oración que nadie como vosotros sabe hacer y sentir, pero que además, nos lo transmitís a los cofrades y a los oscenses, haciéndonos vibrar en esa catarsis colectiva que solo ante Lorenzo puede sentirse.
En un momento tan entrañable y de tanto significado para todos los que habéis tenido el privilegio de danzar, para vuestras familias, como también para esta Cofradía, solamente podemos decir, Gracias a todos, ¡Danzad a Lorenzo, Danzad!, y que él proteja nuestras vidas.
¡Viva San Lorenzo!¡Viva Huesca!

 




San Lorenzo 2014
Las Fiestas de San Lorenzo en el cupón de la once