El pasado 7 de Mayo fallecía en Huesca, Jesus Ara Lacort "Fortico", danzante durante más de 50 años, y persona muy querida y popular entre los oscenses. Se da la triste circunstancia de que hace dos meses también fallecía su hermano, y también danzante, Lorenzo Ara.

 



Jesus Ara Lacort "Fortico se incorporó a la Agrupación de Danzantes en el año 1958, a la joven edad de 16 años, pero como su hermano Lorenzo se puede decir que fue danzante desde el mismo día que nació. Creció impregnado del sentimiento laurentino de "Los Forticos", una de las familias más conocidas y longevas de la tradición del dance oscense. Su abuelo Candido "El Fortico" fue danzante en las primeras décadas del siglo XX y su padre Alejandro "El Forti" entre los años 1939 y 1973. El aroma de la albahaca, la música del dance y el ruido del cruce de las espadas y los palos, formaron por tanto una parte importante de sus primeros recuerdos.



Fue danzante en activo durante más de 50 años, los últimos de ellos como segundo Mayoral de la Agrupación. Durante todo este tiempo dejó muchos y muy buenos recuerdos. Muchos danzantes recuerdan con cariño como disfrutaba reviviendo y contando antiguas historias y anécdotas de sus vivencias como danzante. Es una verdadera lastima que no llegara a plasmar en papel todos esos recuerdos. Con los más jóvenes siempre tenía palabras de animo, y, como su hermano Lorenzo, siempre estuvo presente en los ensayos voluntarios para que los debutantes aprendieran los dances antes de los ensayos generales. En el año 2009 se retiró y cedió su puesto a su sobrino Alejandro Bueno Ara, pero Jesús nunca dejó de ser danzante. Junto a su hermano Lorenzo, acompañó a la Agrupación en la mayoría de sus actuaciones y apariciones, siempre con su buena disposición para ayudar y colaborar en todo lo que fuera necesario. Este último año, pudo además disfrutar y emocionarse con el debut en la Agrupación de su nieto Abraham Gabas Ara, que representa la 5ª generación de la saga de los "Fortico"



Reseñar también que Jesús Ara fue durante décadas colaborador de la Sociedad Deportiva Huesca como taquillero, una tarea que compartió con su hermano Lorenzo, también danzante. Ambos fueron homenajeados por el club en el año 2011 por sus 40 años de trabajo en la entidad con la entrega de una placa. Estamos seguros que, los dos hermanos, están ahora disfrutando desde lo más alto con el brillante y reciente ascenso de la SD Huesca a Primera División.




Obituarios
Lorenzo Ara "Fortico" (D.E.P)