Antonio Escartín Lacoma, oscense y danzante en la década de los 60, fallecía en San Sebastián el 23 de Agosto del 2017, a los 82 años de edad.

 



Antonio fue danzante en activo durante 11 años, desde 1959 a 1969. Su tío materno fue uno de los danzantes infantiles que contribuyeron a mantener la tradición del dance oscense en el año 1933. Antonio compartió cuadro de dance con nuestro recordado Rafael Estaún y se da la circunstancia que fue sustituido por Francisco San Emeterio, 2º mayoral de la Agrupación, que en aquellos años era el portador del palo de la albahaca. Motivos profesionales le obligaron a dejar el dance. Durante un periodo de residencia en Zaragoza, pudo compatibilizar trabajo y danza, y cada 10 de agosto acudía desde la capital maña vestido ya de danzante. Su traslado laboral a San Sebastián conllevó su despedida como danzante, aunque nunca olvidó sus raíces oscenses ni perdió su sentimiento laurentino. Cada 10 de agosto acudía fielmente desde tierras donostiarras a su cita con San Lorenzo y los danzantes en Huesca.

La agrupación de danzantes, homenajeó en el año 2002 a Antonio Escartín, que fue distinguido con el “Danzante de Oro”. Fue un 22 de abril, dentro de los actos celebrados con motivo de la Festividad de San Jorge. El homenaje se celebró en un salón de actos del Centro Cultural "Manuel Benito Moliner" abarrotado de público y fue presidido por el entonces Alcalde de Huesca, Sr. Elboj, quien subrayó el factor de cohesión social que suponen los danzantes para Huesca "Son admirados, queridos y seguidos por la generalidad de la ciudadanía, afirmó, al margen de ideas, creencias o posición social". El moderador del acto fue Ignacio Gracia Latorre, director de COPE radio Huesca, que en su alocución, dijo: “Es difícil concebir una fiesta de San Lorenzo sin oír la música del dance de las espadas y el de los palos. Es el sonido de la niñez, de la juventud y de la madurez; es el sonido de Huesca”. Que razón tenía, debió pensar Antonio Escartín, que ni el tiempo ni la distancia le hicieron arrinconar los recuerdos y sonidos de la mañana de San Lorenzo. El acto fue cerrado por la actuación del Grupo Folclórico “Estirpe de Aragonia”.


Juan Andreu Cazorla (D.E.P)
Fernando Escario Lardies (1939-2016)