El pasado 25 de Mayo fallecía en Huesca, Rafael Velilla Goded, sacerdote y antiguo danzante, a la edad de 80 años.
Rafael fue una persona entusiasta de las tradiciones oscenses e implicado como tal en la difusión de la devoción laurentina, la jota y la Semana Santa. Fue danzante entre los años 1961 a 1969, hasta que se fue de misionero a Ecuador. En este viaje, además de su labor de evangelización, se encargó de transmitir su sentimiento y devoción laurentina a los pueblos indígenas de la región y enseño a los jíbaros a danzar. “Estando con ellos es cuando más se acuerda uno de Huesca y de todas las tradiciones, de los padres, hermanos y amigos. Cuando tuvimos esa iniciativa de hacer un cuadro de danzantes, yo lo sugerí y les gustó muchísimo porque son muy amigos del ritmo y para María Auxiliadora ejecutan las danzas de Huesca”.
En el año 1985, acompaño y fue parte activa de la organización del viaje peregrinación de los danzantes a Roma y la tumba de San Lorenzo en la Basílica San Lorenzo Extramuros. En el año 2003, la Agrupación de Danzantes le homenajeó junto a Mariano Claver Giral y Juan Antonio Berenguer González, con la entrega del danzante de oro

Rafael Velilla Goded 



Tras sus años de danzante y su etapa de misionero en Ecuador, en el año 1973 fue ordenado sacerdote por el obispo salesiano José Félix Pintado. Ocupó varios destinos en la Diócesis de Huesca y posteriormente ejerció como capellán castrense durante 22 años, con destinos en Huesca y Jaca. En esta época, acompañó a la Brigada Aragón en una de sus misiones en los Balcanes tras la guerra en la que se desintegró Yugoslavia los años 90. De las vivencias en estas misiones publicó un libro titulado "Soldado de paz". Además, formó parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Seminario de Estudios Laurentinos, fue consiliario de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y perteneció a la Agrupación Folclórica "Santa Cecilia", recibiendo el "Cachirulo de honor" en 2006.


Obituarios
Pablo Lopez Gracia (D.E.P)