Los Danzantes de Huesca bailaran en honor a San Lorenzo en el Santuario de Loreto en las próximas Fiestas de San Lorenzo. Esta actuación, que tendrá un carácter excepcional, se realizará el día 11 de Agosto, a las 13 horas, en la explanada situada frente al Santuario de Loreto.


 Los Danzantes de Huesca bailaran en honor a San Lorenzo en el Santuario de Loreto en las próximas Fiestas de San Lorenzo



Esta actuación era un antiguo deseo pendiente de la Agrupación, puesto que los danzantes habían danzado en el lugar donde descansa San Lorenzo en Roma pero no habían honrado todavía a su Patrón en el lugar donde nació y vivió sus primeros años. Han transcurrido ya más de 30 años desde que el 24 de Abril de 1985 los danzantes, rodeados de numerosos oscenses que les acompañaron en su peregrinación, ejecutaron sus dances en la plaza de la Basílica San Lorenzo Extramuros de Roma y posteriormente entraron danzando en la Basílica. En aquella ocasión se deposito precisamente tierra de Loreto en una arqueta de plata con el escudo de Huesca en la tumba de San Lorenzo.

El Santuario de Loreto está situado a 3 kilómetros de la ciudad de Huesca, y asienta sobre lo que fuera un antiguo pueblo o villa, llamado Lauret. La tradición cuenta que sobre el siglo II, en esta ubicación vivían Santa Paciencia y San Orencio, padres de San Lorenzo y de su hermano San Orencio. En el camino que lleva de Huesca al Santuario, un monumento con una inscripción, indica el lugar en el que, según la tradición, Santa Paciencia esperaba a San Lorenzo y su hermano a la vuelta del colegio.

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Loreto y San Lorenzo, encargada del mantenimiento del Santuario, y más recientemente la Asociación Huesca-cuna de San Lorenzo habían manifestado a la Agrupación su deseo para que los danzantes pudieran ejecutar sus dances en este simbólico y emblemático espacio de la historia de San Lorenzo y Huesca.

Esta actuación se va a realizar en sustitución de la visita que hacen tradicionalmente los danzantes a uno de los barrios de la ciudad, que este año correspondía al Casco Antiguo. La Agrupación de danzantes quiere mostrar su agradecimiento a la Asociación de vecinos del Barrio del Casco Antiguo, a la Parroquia de la Encarnación, así como al Ayuntamiento de Huesca, por posibilitar y facilitar la realización de esta excepcional y significativa actuación.


Feliz San Lorenzo 2016
Monumento al dance, 25 años