La Banda de Música de Huesca nace en el año 1985 bajo las batutas de D.Jose Luis Sampériz y D. Manuel Bara.

En el año 1986 acompaña por primera vez a los Danzantes de Huesca, convirtiendose desde entonces en "compañeros inseparables".

En el año 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro y en 1993 gana la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón. En 2000 realiza la grabación de un primer CD que recoge las danzas de Huesca, y dos años después participa en el festival Periferias con adaptaciones de temas de Fela Kuti, por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera. En el año 2004 graba un segundo CD, titulado “Nuestra música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda José Luis Sampériz, temas que forman parte de la banda sonora de la ciudad de Huesca.

La Banda ha realizado además numerosas salidas, visitando siempre con gran aceptación y exito varias regiones de España, así como diversos países extranjeros, entre los que se incluye Francia, Italia, Belgica, Polonia y República Checa.

Actualmente, está consolidada con 60 músicos no profesionales, además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando.

El director José Luis Sampériz Morera cursó sus estudios de armonía y composición en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. Desarrolló su carrera profesional como músico militar en la especialidad de clarinete y más tarde como director accidental de la Banda de Música Militar de Huesca, alternando con la docencia en diferentes centros de la ciudad. Como compositor ha desarrollado y compuesto diferentes obras de estilos musicales para banda. En el año 2002 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro y en enero de 2008 gana la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón.

Tras fallecer José Luis Sampériz el día 2 de diciembre de 2011 en la capital altoaragonesa, toma la batuta Alejandro Escuer Coronas quien hasta entonces ocupaba el puesto de primer oboe.

Web de la Banda de Música de Huesca



Danzas y música
Degollau