En cuanto al dance del "Degollau", no se conoce muy bien su origen; siendo posiblemente también muy antiguo. Se ha hipotetizado que pudiera tener antecedentes en la Edad del Bronce, pero también tener una relación con la leyenda o mito del rey moro degollado.

En su coreografía se simula el ataque con las espadas al danzante de las cintas (antiguamente era el mayoral). Estos empiezan a moverse en un corro según el ritmo de la música, cogiendo la punta de la espada larga del anterior y angostando progresivamente el círculo en forma helicoidal hacia el centro, donde se encuentra el titular de cintas. Al finalizar, este ultimo parece quedar degollado, con todos los danzantes apiñados a su alrededor, formando como una masa única (visualizar video)

Esta figura de los danzantes , todos agrupados y rodeando el cuello del danzante de las cintas con sus espadas, resulta muy espectacular y se emplea en los periódicos locales como típica imagen fotográfica de la Fiesta de San Lorenzo. Hay quienes han interpretado esta imagen como la integración simbólica de todos los oscenses.

La música empleada para esta danza del "Degollau" era inicialmente la de las espadas, pero debido a los problemas de ritmo que presentaba, desde el siglo XX se baila a los acordes de "Recuerdos de Huesca" una extraordinaria composición de D. Francisco Roman. Este fué un compositor militar que acompaño a los danzantes con la banda y a quien le dedicaron su amistad, siendo ellos mismos, por medio del Mayoral, quienes le solicitaron una nueva melodía que, de honda inspiración laurentina, pasará a la historia musical oscense (Fragmento de la música [1.487 KB] )

     
     



Banda de musica
Degollau video