En el dance de "Las cintas" los danzantes se mueven al compas de un vals, cogiendo una cinta en la mano y formando una figura cónica en torno a otro danzante, que se situa en la parte central portando el palo de cintas. Consecutivamente se dirigen hacia diferentes direcciones y, de esta manera, las cintas se trenzan o se anudan en lo alto del palo, para después seguir danzando en sentido contrario hasta que todas las cintas quedan desanudadas, momento en que finaliza el baile (visualizar video).

Se supone que este baile podría proceder del culto a los arboles y de las fiestas que se celebraban en torno a los mayos, y tener por tanto un carácter agrario.

La música de esta baile es el "Vals de las Cintas", composición que arranca con los compases de antiguos bailes pirenaicos, y que es obra de D. Emilio Gutierrez. Este músico militar nacido en 1872, llegaría a Músico Mayor y además a ganar la primera "Batuta de Oro" entregada por el rey Alfonso XIII con su obra "Una fiesta en Huesca" extraordinaria joya de la música descriptiva (fragmento de la música [726 KB] )

     
     





Degollau video
Las espadas