De todos los dances, es el baile de "Las Espadas" el más interpretado en las actuaciones de los Danzantes durante los días laurentinos y el más conocido entre los oscenses. Como su denominación señala, emplean las referidas armas, una larga y otra corta, como instrumento.

En la actuación de la mañana del día 10 de agosto, comienzan y terminan con este dance. Es también el baile que acompaña a la procesión y con el cual participan en el desfile de la Ofrenda de Flores y Frutos celebrada el último día de la fiesta (visualizar video).

No se conoce muy bien su origen, pero es cierto que parece un baile de tipo guerrero, con simulación de lucha entre dos grupos. Los Danzantes lo bailan cruzándose y enfrentándose entre ellos, de forma alineada entre cinco o seis cuadros.

La música de este baile, fue compuesta en el siglo XIX por el músico oscense Valentín Gardetaque vivió de 1835 a 1880, y que “debió de inspirarse en la última sinfonía de Mozart no sólo por que fuera un gran genio al que admirara sino por la fecha en que se terminó”(fragmento de la música [976 KB] )


     
     



Las cintas
Musica