Valentín Gardeta nació el 16 de septiembre de 1835. Aprendió en Huesca los conocimientos musicales con don Juan Trallero, y posteriormente ingresó en el Real Conservatorio de Madrid. Precisamente, al dejar vacante Juan Trallero el cargo de profesor de música del colegio de Santiago, sostenido por el Ayuntamiento, este es solicitado por Valentín Gardeta. En 1854, a los 19 años, el ayuntamiento le nombró profesor de música del Colegio de Santiago.

La fama de Gardeta como buen músico fue en aumento y se le ve actuar como director de una orquesta, creada por él, en las procesiones, regocijos públicos, serenatas a ministros, generales, bailes populares, etc. Ya en los últimos años de su vida, la capilla de la Catedral absorbía buena parte de sus actividades.

Se tienen muy pocas noticias acerca de las composiciones de Gardeta, algunas piezas menores, la titulada Canto de la perdiz y la música del dance de las espadas y la de los palos. Estas últimas plantean un problema de no fácil solución. No se sabe, en realidad, si se trata de una obra de total creación o si es más bien un arreglo de aires musicales más antiguos. Sorprendente es la semejanza existente entre algunos compases de la música de los danzantes con la sinfonía Júpiter de Mozart.

Pese a este problema de creación artística, hay un hecho evidente: con el cambio de música, Gardeta influyó de una forma decisiva en la supervivencia del dance oscense. En una época en que, generalmente, los dances altoaragoneses, desasistidos del fervor popular, desaparecían o quedaban arrinconados en ciertas zonas rurales, Gardeta lograba para el dance oscense la máxima popularidad, merced a esas composiciones musicales, que levantan oleadas de entusiasmo en las gentes nuevas. Es posible que con esta mutación el dance perdiese interés erudito y cualidades folklóricas, pero en cambio ensanchaba el horizonte de su vivencia, quien sabe por cuánto tiempo, encontrando su música exacta.

Gardeta murió, relativamente joven, a los 45 años, victima de pertinaz enfermedad, muy común entre los músicos, un 25 de abril de 1880

Fuente: Bizen d’o Rio. El dance laurentino. Huesca 1985


Palos viejos
Las cintas video