LOS DANZANTES Y LA EMOCION DE LA FIESTA
Lunes, 10 de agosto

Jose Antonio Adell, historiador y experto en tradiciones y fiestas de Aragón, fue espectador de excepción de la primera actuación de los danzantes en la plaza de San Lorenzo, que como es habitual estaba abarrotada de numeroso público que compartió con los danzantes esta “peculiar” forma de oración y devoción a nuestro patrón. Jose Antonio no es de Huesca ciudad, pero reconoció que se emocionó y sintió como un oscense más. Adell que conoce la tradición del dance de muchos pueblos de Aragón, comentaba que el de Huesca era excepcional, por el ambiente, el lugar… Y no es para menos, porque todos los allí presentes vivimos una mañana especialmente emotiva, en un ambiente como él reconoció excepcional.

A las 8,30 horas, arrancó el baile de las espadas, y con él la alegría de la fiesta, la emoción y la nostalgia se apoderó de todos los allí presentes. Pero este año cuatro personas vivieron este momento con una especial emotividad por diferentes motivos.
Jesús Ara “Fortico” y Jesus Montorio se despedían después de 52 y 35 años respectivamente como danzantes , y seguramente muchos y bellos recuerdos acumulados en su interior. Jesus “Fortico” dijo adios después de bailar este primer baile de las espadas y todos nos emocionamos cuando se retiró con lágrimas en sus ojos. Jesus Montorio se quedó en el interior de la botería de Pedro Lafuente y prefirió vivir de una manera más intima este entrañable momento. Pero la pena de la despedida de estos queridos compañeros, se compensó por lo menos en parte, con la alegría e ilusión que se apreciaba en la cara de sus sucesores: Alejandro Bueno e Ignacio Montorio . Ambos vivieron su primer dance con especial intensidad, y los nervios que traían, seguro que desaparecieron cuando escucharon las primeras notas del baile de las espadas y sintieron todo el calor y entusiasmo de la gente. Tras las espadas los “Palos Viejos”, “Las cintas”, los “Palos Nuevos”, “El Degollau” y nuevamente para terminar “Las espadas”. Se puede decir, como escribe MªJosé Villanueva en las paginas del Heraldo de Aragón, que en los 30 minutos que dura la actuación de los danzantes se concentra la esencia de las fiestas.

Dia 10 en imagenes

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


Tras la actuación de los danzantes la tradicional procesión, y con ella y detrás de la peana de San Lorenzo, los danzantes y la Banda de Música inundando de alegría, emoción y recuerdos las calles históricas de la ciudad repletas de miles de oscenses. La Misa Pontifical, precedida como es tradición por la entrada de los Danzantes en la Basílica, fue presidida por el arzobispo emérito de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco y fue el cierre del Año Jubilar Laurentino, que conmemoraba el 1750 aniversario del martirio del patrón de Huesca.




Premios al merito turístico 2009
Dirección social