OFRENDA DE FLORES A SAN LORENZO
Domingo, 16 de agosto

Los danzantes de Huesca participaron y cerraron una de las más multitudinaria Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo que se recuerdan. Durante el recorrido se fueron ejecutando los diferentes dances: espadas, palos viejos y nuevos, cintas y “degollau”

La familia Esperanza Santafé realizó la Ofrenda de la Agrupación y el dance de las espadas, interpretado en la plaza de San Lorenzo frente a la peana del Santo, fue el emotivo y último homenaje de los oscenses a su patrón San Lorenzo.



FIESTA DEL COMERCIO Y HOMENAJE A ANTONIO VILLACAMPA
Martes, 11 de agosto

El día 11 los danzantes participaron en la fiesta del Comercio, que constituye la continuación de la tradicional Fiesta del Mercado que desapareció cuando se cerró el Mercado Municipal ubicado en la Plaza Luis López Allué. Se interpretaron todos los dances ante un público muy numeroso, y se unieron al homenaje que realizó la Asociación de comerciantes a Antonio Villacampa.

Antonio Villacampa, regentaba junto a su esposa Maria Jesús San Vicente, el establecimiento La Confianza, y todos los días 11 se esforzaba porque tanto los danzantes como los músicos de la Banda pudieran tomar a primera hora de la mañana café, pastas y trenza de Almudevar. Este año también hemos podido disfrutar de la hospitalidad de la familia Villacampa San Vicente, y no han faltado ni el café ni los dulces antes del dance. El último baile de las espadas quisimos que fuera nuestro sentido y especial homenaje para Antonio, que seguro que desde allí arriba escuchó el sonido de las espadas que en esta ocasión se entrechocaron con más fuerza de lo habitual.

Hay que decir, por si alguien todavía no lo sabe, que La Confianza es la tienda de ultramarinos más antigua de España, y se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, siendo lugar de obligado paso para turistas. Bajo los frescos del pintor oscense León Abadías, se practica un comercio de calidad, con gran atención al cliente y un producto excepcional, lo que ha llamado la atención de periodistas especializados de The New York Times, Le Monde, El País o Viajar, que han reflejado en sus crónicas la singularidad de dicho establecimiento. Además ha sido escenario de multitud de actos sociales, culturales, económicos y políticos de la ciudad y la provincia. Durante estos 140 años, esta familia ha sabido adaptarse al paso del tiempo y ganarse el respeto de los ciudadanos, por el que recibieron el premio Altoaragonés del Año 2007.



Tras la fiesta del comercio, se visitaron las Residencias de mayores “Saturnino López Novoa” y “Ciudad de Huesca” y finalizamos las actuaciones en el barrio de Maria Auxiliadora, en la plaza de las Miguelas abarrotada de público. Nuestro agradecimiento a todos estos Centros y a la asociación de vecinos de Maria Auxiliadora, por la magnifica acogida que nos dieron.

       
       


LOS DANZANTES Y LA EMOCION DE LA FIESTA
Lunes, 10 de agosto

Jose Antonio Adell, historiador y experto en tradiciones y fiestas de Aragón, fue espectador de excepción de la primera actuación de los danzantes en la plaza de San Lorenzo, que como es habitual estaba abarrotada de numeroso público que compartió con los danzantes esta “peculiar” forma de oración y devoción a nuestro patrón. Jose Antonio no es de Huesca ciudad, pero reconoció que se emocionó y sintió como un oscense más. Adell que conoce la tradición del dance de muchos pueblos de Aragón, comentaba que el de Huesca era excepcional, por el ambiente, el lugar… Y no es para menos, porque todos los allí presentes vivimos una mañana especialmente emotiva, en un ambiente como él reconoció excepcional.

A las 8,30 horas, arrancó el baile de las espadas, y con él la alegría de la fiesta, la emoción y la nostalgia se apoderó de todos los allí presentes. Pero este año cuatro personas vivieron este momento con una especial emotividad por diferentes motivos.
Jesús Ara “Fortico” y Jesus Montorio se despedían después de 52 y 35 años respectivamente como danzantes , y seguramente muchos y bellos recuerdos acumulados en su interior. Jesus “Fortico” dijo adios después de bailar este primer baile de las espadas y todos nos emocionamos cuando se retiró con lágrimas en sus ojos. Jesus Montorio se quedó en el interior de la botería de Pedro Lafuente y prefirió vivir de una manera más intima este entrañable momento. Pero la pena de la despedida de estos queridos compañeros, se compensó por lo menos en parte, con la alegría e ilusión que se apreciaba en la cara de sus sucesores: Alejandro Bueno e Ignacio Montorio . Ambos vivieron su primer dance con especial intensidad, y los nervios que traían, seguro que desaparecieron cuando escucharon las primeras notas del baile de las espadas y sintieron todo el calor y entusiasmo de la gente. Tras las espadas los “Palos Viejos”, “Las cintas”, los “Palos Nuevos”, “El Degollau” y nuevamente para terminar “Las espadas”. Se puede decir, como escribe MªJosé Villanueva en las paginas del Heraldo de Aragón, que en los 30 minutos que dura la actuación de los danzantes se concentra la esencia de las fiestas.

Dia 10 en imagenes

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


Tras la actuación de los danzantes la tradicional procesión, y con ella y detrás de la peana de San Lorenzo, los danzantes y la Banda de Música inundando de alegría, emoción y recuerdos las calles históricas de la ciudad repletas de miles de oscenses. La Misa Pontifical, precedida como es tradición por la entrada de los Danzantes en la Basílica, fue presidida por el arzobispo emérito de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco y fue el cierre del Año Jubilar Laurentino, que conmemoraba el 1750 aniversario del martirio del patrón de Huesca.



ENSAYO GENERAL
Viernes 7 de agosto

Bajo la atenta mirada de un numeroso publico y con la presencia de excmo. Alcade D. Fernando Elboj, se realizó el ensayo de la Agrupación de Danzantes junto con la Banda de Música de Huesca.

Este ensayo, el último de la Agrupación previa a las Fiestas de San Lorenzo, tiene como objetivo perfeccionar y mejorar la coordinación entre los dances y la música interpretada por la Banda. Desde hace unos años se realiza en el patio del colegio Pio XII y permite que los numerosos asistentes, que aumentan de año en año, disfruten con unos días de antelación de la musica laurentina mezclada con el ruido de las espadas y los palos.

Este ha sido el último de los ensayos realizados este año, que comenzaron en el mes de abril con motivo de la incorporación de dos nuevos danzantes: Jose Ignacio Montorio Bernad y Alejandro Bueno Ara.

     
     


La proxima cita, el día 10 de agosto, lunes, a las 8,30 horas de la mañana en la plaza de San Lorenzo donde los danzantes y todos los oscenses danzaremos en honor a nuestro Patrón. ¡¡ Os esperamos a todos !!

 
Día 7 viernes  20:30 horas, Patio del Colegio Pío XII:
Ensayo general con la Banda de Música de Huesca  
   
Día 10 lunes  8:30 horas, Plaza de San Lorenzo
Actuación en la Plaza de la Basílica del Santo y posteriormente participación en la Procesión.  
   
Día 11 martes  9:30 horas, Plaza de Luis López Allué:
Actuación en la Fiesta del Comercio.

Posteriormente se visitarán los siguientes Centros Asistenciales:
- Residencia de Personas Mayores “Saturnino López Novoa”
- Residencia para Mayores “Ciudad de Huesca”

13:15 horas, Actuación en el barrio de la Maria Auxiliadora (Plaza adyacente al Pasaje de las Miguelas)  
   
Día 15 sábado  19 horas, Coso Alto:
Participación en la Ofrenda de Flores y Frutos a nuestro Patrón.
Este año la Ofrenda de la Agrupación la realizará la familia Esperanza Santafé