El viernes 5 de agosto los Danzantes y la Banda de Música de Huesca realizaron en el patio del colegio Pío XII, ante un numeroso publico, su ultimo ensayo antes de su participación en las Fiestas de San Lorenzo




El viernes 5 de agosto, a las 20:30 horas, los Danzantes y la Banda de Música de Huesca realizaron en el patio del colegio Pío XII, ante un numeroso publico, su ultimo ensayo antes de su participación en las Fiestas de San Lorenzo. Este ensayo, que se ha convertido en un acto tradicional del Pórtico Laurentino, permitió a los asistentes disfrutar, con unos días de antelación, tanto de los Danzantes como de la Música Laurentina, tan excepcionalmente interpretada por la Banda de Música.

Con respecto a la participación en las Fiestas de San Lorenzo, no hay novedades en cuanto a los componentes de la Agrupación ni en las actuaciones que se realizarán el día 10. Como es tradicional se realizarán a las 8:30 horas, en la Plaza de San Lorenzo los diferentes dances en honor a nuestro Patrón, y posteriormente se participará en la procesión.



   
   



Con respecto al día 11, tras participar en la Fiesta del Comercio, en la Plaza Luis Lopez Allué, los danzantes visitarán el Centro de Rehabilitación de Salud Mental "Santo Cristo de los Milagros" y la Residencia Nuestra Señora del Pilar (ver programa) y a las 13:00 horas esta prevista una actuación excepcional en el Santuario de Loreto.

Esta actuación en Loreto era un antiguo deseo pendiente de la Agrupación, puesto que los danzantes habían danzado en el lugar donde descansa San Lorenzo en Roma pero no habían honrado todavía a su Patrón en el lugar donde nació y vivió sus primeros años. No cabe duda, que se tratara de una actuación histórica y especialmente emotiva

El día 15, los danzantes participaran en la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo, y será la familia de Darío Baja Meriz la que realice la Ofrenda de la Agrupación a nuestro Patrón.

Por ultimo, recordar que este año el Monumento al Dance cumple 25 años, y es una lastima pasear por la Avenida de los Danzantes y visualizar el aspecto descuidado y abandonado que presenta. Hay poca iluminación nocturna y desde hace varios años falta la daga de la mano izda y mas recientemente la espada. Sirva este cumpleaños laurentino para reivindicar este monumento, testimonio de las "raíces" de un pueblo, y reclamar la pronta restauración de los elementos "desaparecidos"

Actuaciones de los danzantes de Huesca en San Lorenzo 2016