25 ANIVERSARIO DEL VIAJE DE LOS DANZANTES DE HUESCA A ROMA
Abril 2010

Este mes de abril se cumplen 25 años del significativo y emotivo viaje-peregrinación de los Danzantes de Huesca a Roma, lugar donde se encuentra la tumba de San Lorenzo, su patrón.



En la tarde del 24 de abril de 1985 los danzantes, rodeados de los numerosos oscenses que les acompañaron en esta peregrinación, ejecutaron todos sus dances en la plaza de la Basílica San Lorenzo Extramuros en honor a su patrón San Lorenzo. Posteriormente, una vez finalizada la actuación en la plaza, los danzantes entraron danzando en la Basílica, al igual que ocurre en Huesca el 10 de agosto. Presidió la Eucaristía el cardenal oscense, nacido en Siétamo, monseñor Antonio María Javierre, concelebrando e párroco de San Lorenzo de Huesca, don Damián Peñart y el sacerdote don Rafael Velilla.
Una vez finalizada la misa, se cantó el himno a Huesca y el ex-alcalde de Huesca Emilio Miravé Diez depositó tierra de Loreto en una arqueta de plata que llevaba el escudo de Huesca. Fue este un momento de especial emoción para todos los asistentes, pero mayor para el señor Miravé que fue danzante entre los años 1933-1954 y que previa a la Eucaristía se había unido a los danzantes para bailar con ellos la danza del "degollau", como se puede apreciar en uno de los videos del viaje.
Las imagenes domésticas que ha continuación se muestran han sido cortesmente cedidas por Jesus Esperanza y Felix Batalla, y montadas por Foto-Estudio Carlos Jalle






Los danzantes de Huesca y Jaca
Mozart