El pasado 11 de febrero fallecía en Huesca, Juan Andreu Cazorla, danzante, exsecretario de la Agrupación y gran estudioso y divulgador de la tradición del dance oscense.

Entró a formar parte de los Danzantes en 1969 y, después de más de 30 años danzando y trabajando a favor de la Agrupación, se retiró en el año 2000 cediendo su puesto a su sobrino José Juan Andreu. En todos estos años, dejo patente su compromiso con el Dance de Huesca, su sentimiento Laurentino y su gran devoción y amor por San Lorenzo.

En el año 1995 fue elegido secretario de la Agrupación y, con el recordado Victorino Solanes como mayoral, se organizaron los homenajes a los antiguos danzantes, las actuaciones en los barrios de la ciudad y se inauguró la exposición permanente dedicada al dance de Huesca en el Centro Raíces. Fue también "Alma mater" en la organización del viaje peregrinación que realizaron los danzantes y muchos oscenses a Roma en el mes de Abril de 1985. Una peregrinación histórica en la que los danzantes, y las más de 300 personas que les acompañaron, trasladaron sus dances y su fervor Laurentino al lugar donde descansa su Patrón en la Basílica San Lorenzo Extramuros de Roma. No en vano, Juan Andreu recordaba este actuación como uno de los momentos más especiales de su vida como danzante. Gran devoción la que sentía Juan por nuestro Patrón San Lorenzo, que consideraba del dance de Huesca como una forma de oración al Santo.

     
     


Además de danzante, nuestro querido Juan fue también un gran estudioso de la tradición del dance de Huesca y publicó dos libros "Memorias de un Danzante: una aproximación a la historia de los Danzantes de Huesca " en el año 1996 y "Pinceladas de un retablo" en el año 2000. En estos libros, recoge desde su perspectiva personal y con el corazón en su pluma, multitud de anécdotas, experiencias, historias y vivencias… en las que queda patente la estrecha relación existente entre los Danzantes, San Lorenzo y la ciudad de Huesca. La información histórica, así como las tradiciones, recogidas en estos libros han permitido dar a conocer el Dance de Huesca a los medios de comunicación y son fuente de consulta frecuente en muchas de las revisiones y escritos que se realizan sobre los danzantes. Gran merito el de Juan, ya que a pesar de la tradición y el arraigo de los Danzantes de Huesca existía muy poca información escrita sobre los mismos.

Reseñar también que, además de danzante y divulgador de la tradición del dance, Juan Andreu fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos en los años 80 y estuvo además muy ligado al baloncesto, tanto en el arbitraje como en el Club Baloncesto Boscos.

La noticia de la muerte de Juan Andreu ha sido sentida con gran pesar y dolor dentro de la Agrupación. Nos ha dejado un gran danzante, y uno de los máximos estudiosos y divulgadores de la tradición del dance de Huesca, y como pedía su gran amigo y danzante Rafael Estaun en la frase final del "Discurso del Mayoral de los Danzantes": Recemos una oración para todos los muy grandes Danzantes que ahora bailan en el Cielo.


Lorenzo Ara "Fortico", danzante para siempre
Unidad movil (Aragon TV)