LOS DANZANTES Y LA JOTA
sabado, 12 de diciembre 2009

Jorge Martín "La albahaca"



Jorge I. Martín López, antiguo Rapatán de los Danzantes de Huesca, es miembro de la Asociación Estirpe de Aragonia donde canta y siente profundamente la jota.
Desde el año 1986, en que empieza a cantar la jota, ha compuesto numerosas coplas y ha podido llevar la jota por varios puntos de Aragón, España y Francia. Tiene en su haber numerosísimos premios, alguno de ellos de gran prestigio como el primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2000 La albahaca, que es la jota que se puede escuchar y visualizar en este video, tiene un especial recuerdo para los danzantes puesto que en el año 1999 la interpretó, acompañado por su hijo a la guitarra, en la plaza de San Lorenzo antes de bailar para el Patrón. Fue un momento especialmente bonito y emotivo para todos los asistentes a la plaza aquel año.
Recientemente ha publicado, con la colaboración de Toño Julbe (director artistico) y Juanjo Almarza (director musical), un magnifico CD con el título "Aromas de Albahaca". Este trabajo discográfico, con una selección de 26 jotas, comienza con "San Lorenzo, San Lorenzo" y termina con la "Despedida al Santo", lo que pone de manifiesto el especial sentimiento Laurentino de Jorge.



Roberto Ciria "tres jotas aragonesas"



Roberto Ciria Castán, es un joven y extraordinario cantador de jotas oscense, miembro de la Agrupación Estirpe de Aragonia. En su haber tiene igualmente importantes premios, entre los que se puede destacar el Premio Extraordinario del Certamen Oficial el Pilar en el año 2006.
Roberto, también se acuerda de los danzantes de Huesca y en su disco "Raíces de antepasados" publicado en el año 2007 se encuentra su jota "Canto a un danzante".
Hay que reseñar que este trabajo discográfico cuenta nuevamente con la colaboración artística y musical de Toño Julbe y Juanjo Almarza.



CANTO A UN DANZANTE (canto a un danzante.mp3) [2.307 KB]



No me gustaría terminar sin citar nuevamente a nuestro amigo y jotero Toño Julve, director artístico de los dos discos mencionados anteriormente, con las palabras que escribió para comentar la letra de esta jota:

“Seguramente, aunque cada 10 de agosto en Huesca todos nos sintamos un poco danzantes, es difícil imaginar lo que debe pasar por la cabeza de uno de ellos en el trayecto desde su casa a la plaza de San Lorenzo.
Con la fresca de la mañana a cada paso y con su traje en perfecto estado de revista, supongo que deben sentir diferentes emociones, una promesa, un agradecimiento, una oración… Pero, sobre todo, un orgullo muy grande, noble y exento de vanidad: “Representar a los oscenses”

FELICIDADES POR VUESTRA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y MUCHAS GRACIAS POR TENER A LOS DANZANTES DE HUESCA EN TAN ALTA CONSIDERACION


Pedro Lafuente
Adios a dos queridos danzantes