PEDRO LAFUENTE. A LEER CON GUSTO
23 octubre 2010

Con motivo del 10 aniversario del fallecimiento de Pedro Lafuente Pardina, la familia en colaboración con un gran numero de amigos e instituciones, ha publicado el libro "Pedro Lafuente. A leer con gusto".
Este libro supone un merecido reconocimiento al trabajo de este polifacético autor oscense, excelente costumbrista, investigador y divulgador de las tradiciones populares del Altoaragón, así como gran conocedor de la historia oficiosa de Huesca.
Pero, además, Pedro demostró durante toda su vida una gran devoción Laurentina y fue una persona muy cercana y querida por la Agrupación de danzantes. En el año 1991 la ciudad le otorgó la "Parrilla de Oro" junto a su amigo Augusto Alvira, y el 10 de agosto del año 2000, la Agrupación de danzantes le impuso el danzante de oro. Fue un reconocimiento y agradecimiento a los cerca de 100 años dejando su establecimiento (botería) antes, durante y después de los bailes. Tradición que comenzó su abuelo cuando traslado en el año 1924 la popular botería, abierta en el año 1898, a su ubicación actual en la plaza de San Lorenzo. La imposición corrió a cargo del antiguo Mayoral de la Agrupación, Victorino Solanes, y fue una ilustre excepción para una enseña, el danzante de oro, que la Agrupación reserva a sus miembros.

   
   



Jose Antonio Lacasa Ponz (1936-2011)
Los danzantes y la jota