ADIOS SAN LORENZO, ADIOS
16 agosto 2014

Los danzantes bailaron por última vez este año a las puertas de la Basílica de San Lorenzo dentro de la última jornada de las fiestas laurentinas y en el marco de una multitudinaria ofrenda de flores y frutos al santo.
La familia Alastruey Benedé fue la encargada de realizar la ofrenda de la Agrupación a nuestro patrón San Lorenzo


Danza de las espadas



Danza de los palos nuevos



Despedida de los danzantes a San Lorenzo



DIA 11: 50 ANIVERSARIO ATADES

Tras participar en la Fiesta del Comercio, los Danzantes y la Banda de Musica comenzaron con las tradicionales visitas extraordinarias que realizan a centros asistenciales de la ciudad para que toda la ciudadanía, sin distinción, pueda disfrutar de las fiestas.
Este año, tanto la Agrupación como la Banda de Musica, quisieron unirse y participar en los actos de celebración con motivo del 50º aniversario de Atades Huesca, por lo que acudieron a la Residencia Manuel Artero para realizar sus dances. La gran familia que forma este Centro, a la que se sumaban muchos oscenses, disfrutaban así de esta longeva tradición en sus propias instalaciones.

 



Posteriormente se visitaron las residencias Nuestra Señora de la Merced (Casa amparo) y Sagrada Familia (Instituto Aragonés Servicios Sociales), finalizando sus actuaciones en el Barrio de San Lorenzo, en la plaza San Antonio

DIA 10: COFRADES DE HONOR REAL COFRADIA CABALLEROS DE SAN LORENZO

Una abarrotada plaza de San Lorenzo, se llenó de emoción y devoción por su patrón cuando a las ocho y media de la mañana comenzaron a sonar los acordes de la musica de las espadas y los danzantes iniciaron el dance más esperado del año por todos los oscenses.
Previamente la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo había nombrado "Cofrades de Honor" a la Agrupación de Danzantes de Huesca. Fue en un acto breve y sencillo, celebrado instantes antes en el postergado de templo Laurentino, bajo la atenta mirada de San Lorenzo en su peana. El Prior de la cofradía, Lorenzo Arnal, colocó sobre el palo de las cintas un corbatín rojo que simboliza el nombramiento. Durante el acto, se resaltó el camino paralelo de las dos instituciones, que durante siglos se han encargado de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia su Patrono.

 



Tras el dance de las espadas, vinieron los "palos viejos", "las cintas", "palos nuevos", "degollado", para terminar nuevamente con "las espadas".
Posteriormente, miles de oscenses demostraron su fervor y devoción a su patrón por las calles de Huesca, y los "Cofrades" y "Danzantes" se encargarón un año más de mantener viva la llama del amor a San Lorenzo.

Texto leído durante el nombramiento de Cofrades de Honor

Fotos de la mañana del día 10 en www.radiohuesca.com

Video programa especial de Aragón Televisión


COFRADES DE HONOR

En un acto breve y sencillo, celebrado instantes antes en el postergado de templo Laurentino, bajo la atenta mirada de San Lorenzo en su peana, y la asistencia de autoridades, cofrades, danzantes y antiguos danzantes, el Prior de la Real Cofradía, Lorenzo Arnal, colocó sobre el palo de las cintas un corbatín rojo que simboliza el nombramiento. Durante el acto, se resaltó el camino paralelo de las dos instituciones, que durante siglos se han encargado de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia su Patrono.

 



A continuación se muestra el texto leído por Bizen d'o Rio durante el acto

"Mantener viva la llama del amor a San Lorenzo"

Ilustrisimas autoridades, Hermanos Cofrades, Danzantes Laurentinos, amigos todos:
Hecho el llamamiento, y reunidos a toque de campana, en este postergado del templo Laurentino, como tantas y tantas veces lo hizo esta Real Cofradía en tiempos pasados, pero también, como tantas y tantas veces lo hicieron en la antigüedad esos danzantes labradores, de los cuales os sentís descendientes. Deseamos recordar cómo la gran devoción a San Lorenzo en su ciudad natal ha sido mantenida por los numerosos fieles que generación tras generación han vivido su ejemplo, pero también por dos grupos de personas, "Danzantes" y "Cofrades", que durante siglos se han encargado ambos de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia el Patrono.
Justo es mencionar cómo, desde aquél lejano año de 1240 en que un Infante de la Casa Real de Aragón, Don Fernando, hijo del rey Don Alfonso II, como Abad de Montearagón fundara la Cofradía, han transcurrido ya siete siglos y medio de caminar y sentir juntos la pasión por San Lorenzo, así ha sido que, unidos en su festividad, lo hemos acompañado jjntos en ese recorrido bendiciendo la ciudad y sus gentes, y recogiendo el sentir de nuestros paisanos hacia Lorenzo.
Y en ese sentirnos unidos en el amor y dvocuión a nuestro patrono, que parece ser entusiasmó ya en 1307 al Rey Jaime II de Aragón. Esta Real Cofradía, en Junta celebrada el día 10 de julio del 2014, acordó por unanimidad nombraros "Cofrades de Honor" a la Agrupación de Danzantes de Huesca.
En este nombramiento, va el pleno reconocimiento a ese Dance Oración que nadie como vosotros sabe hacer y sentir, pero que además, nos lo transmitís a los cofrades y a los oscenses, haciéndonos vibrar en esa catarsis colectiva que solo ante Lorenzo puede sentirse.
En un momento tan entrañable y de tanto significado para todos los que habéis tenido el privilegio de danzar, para vuestras familias, como también para esta Cofradía, solamente podemos decir, Gracias a todos, ¡Danzad a Lorenzo, Danzad!, y que él proteja nuestras vidas.
¡Viva San Lorenzo!¡Viva Huesca!

 



Noticia del anuncio del nombramiento por parte de la Real Cofradía de los Caballeros de San Lorenzo

La figura de los danzantes es todo un símbolo de la tradición laurentina. Por eso, este año, la Real Cofradía de los Caballeros de San Lorenzo ha decidido otorgar a la Agrupación de Danzantes el título de Cofrades de Honor.

Será la mañana del día de San Lorenzo, en el interior de la basílica y antes de la actuación en la plaza, cuanto los representantes de la Cofradía realicen el homenaje colocando un corbatín al palo de las cintas. Posteriormente, se saldrá a la plaza por la puerta principal de la Basílica, para relizar los dances en honor a San Lorenzo

Con la intención de fomentar la devoción y la tradición desde las edades más tempranas, otro de los actos organizados por la Real Cofradía de los Caballeros de San Lorenzo, será la posibilidad de pasar a los niños por la imagen de San Lorenzo después de la misa de las 12:00 horas. Además, a todos aquellos pequeños que participen con su ofrenda se les regalará un libro ilustrado sobre la vida del santo y un estadal.



 
Día 6 miercoles  20:30 horas, Patio del Colegio Pío XII:
Ensayo general con la Banda de Música de Huesca  
   
Día 10 domingo  8:30 horas, Plaza de San Lorenzo
Actuación en la Plaza de la Basílica del Santo y posteriormente participación en la Procesión.  
   
Día 11 lunes  9:30 horas, Plaza de Luis López Allué:
Actuación en la Fiesta del Comercio.

Posteriormente se visitarán los siguientes Centros Asistenciales:
11:30 horas: Centro ATADES
12:00 horas: Nuestra Señora de la Merced (Casa amparo)
12:45 horas: Sagrada Familia (Instituto Aragonés Servicios Sociales)

13:30 horas, Actuación en el barrio de San Lorenzo (Plaza San Antonio)  
   
Día 15 viernes  19 horas, Coso Alto:
Participación en la Ofrenda de Flores y Frutos a nuestro Patrón.
Este año la Ofrenda de la Agrupación la realizará la familia de Jesus Alastruey Benedé  
   



San Lorenzo 2015
Cofrades de honor