Una abarrotada plaza de San Lorenzo, se llenó de emoción y devoción por su patrón cuando a las ocho y media de la mañana comenzaron a sonar los acordes de la musica de las espadas y los danzantes iniciaron el dance más esperado del año por todos los oscenses.
Previamente la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo había nombrado "Cofrades de Honor" a la Agrupación de Danzantes de Huesca. Fue en un acto breve y sencillo, celebrado instantes antes en el postergado de templo Laurentino, bajo la atenta mirada de San Lorenzo en su peana. El Prior de la cofradía, Lorenzo Arnal, colocó sobre el palo de las cintas un corbatín rojo que simboliza el nombramiento. Durante el acto, se resaltó el camino paralelo de las dos instituciones, que durante siglos se han encargado de mantener viva la llama del amor de Huesca hacia su Patrono.

 



Tras el dance de las espadas, vinieron los "palos viejos", "las cintas", "palos nuevos", "degollado", para terminar nuevamente con "las espadas".
Posteriormente, miles de oscenses demostraron su fervor y devoción a su patrón por las calles de Huesca, y los "Cofrades" y "Danzantes" se encargarón un año más de mantener viva la llama del amor a San Lorenzo.

Texto leído durante el nombramiento de Cofrades de Honor

Fotos de la mañana del día 10 en www.radiohuesca.com

Video programa especial de Aragón Televisión



San Lorenzo 2015
Cofrades de honor